19/10/11

 

Trenes en marcha y cambio en el paradigma productivo entrerriano

 

Darío Olivera, candidato a Gobernador por Proyecto sur, dijo en la entrevista “nosotros aplaudimos todo intento que apunte a poner el tren otra vez en circulación. Consideramos que hay que recuperarlo para descomprimir las rutas de todo el país”.   

El candidato a gobernador por Proyecto Sur Darío Olivera explicó, respecto de los frentes que se han formado para las elecciones del domingo próximo, “nosotros comenzamos en la provincia desde Proyecto Sur una relación con el Partido Socialista y el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) en aras de construir una fuerza alternativa en la provincia. Posteriormente hubo diferencias a nivel nacional- el PS el Gen, dejaron afuera de esta construcción a Proyecto Sur- por eso tuvimos nuestros candidatos Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, para las primarias del 14de agosto”.  Dado que Solanas se ha preocupado por marcar su interés por la reactivación de la red ferroviaria nacional, y teniendo en cuenta la puesta en marcha del tren en entre ríos y también, el que unirá Buenos Aires con Uruguay, preguntamos a Olivera acerca de su propuesta para promocionar esta reactivación, a lo que dijo “nosotros aplaudimos todo intento que apunte a poner el tren otra vez en circulación.   Consideramos que hay que recuperarlo para descomprimir las rutas de todo el país. No creemos que esta política del gobierno provincial y el nacional tenga algo que ver con nuestra propuesta, porque el tren que funciona de Paraná a Concepción del Uruguay es un tren turístico, para que los jubilados salgan a pasear y los estudiantes, en algunos casos, conozcan lo que es un tren, pero de ninguna manera puede considerarse un medio de trasporte habitual y mucho menos, para el transporte de carga. El otro tren, que va a ir de Pilar con Paso de los Toros, nos parece una cuestión propagandística porque tardar 16 horas no resuelve ningún problema y es más bien una cuestión turística”.   

“Además, se trajo de Holanda una locomotora del año 80 y nosotros queremos reconstruir no sólo el servicio sino la industria del ferrocarril, que generaba más de cien mil puestos de trabajo en su momento en el país. Si vamos a traer vagones y máquinas chinas y holandesas, generaremos trabajo en esos países y no en el nuestro”, consideró.  Olivera recordó que, en otro orden, propone modificar el paradigma productivo de la provincia.  “Nos hemos transformado en una isla de soja, dependiente del monocultivo, que va despoblando la provincia y empobreciendo el suelo. A esto sumamos que los pools de siembra desplazan a los campesinos, algunos de los cuales van a poblar los centros urbanos y otros viven de rentas, lo que implica la pérdida de la cultura del trabajo”.  “Planteamos condiciones de estímulo a los productores, porque necesitamos una agricultura con campesinos, terminar con los agro tóxicos y trabajar para generar alimentos. Es una barbaridad que tengamos 700.000 desnutridos en un país que produce cien millones de toneladas de granos; producimos alimento para los cerdos de la China y la India”.  Ante los resultados del 14 de agosto y los de las encuestas, reflexionó “creo que la gente, ante cierta estabilidad económica se plantea no innovar, lo que implica que reaccionará tarde y creo que estamos al borde de una situación que será complicada en Argentina, a causa de la dependencia de la soja, la devaluación de Brasil que generará dificultades en uno de nuestros principales mercados y suspensiones de trabajadores ante la caída de la demanda”.   

“Ya dijimos en los ´90 que la convertibilidad era una bomba de tiempo. Y esto que está pasando ahora no puede durar: no se puede mantener un plan clientelar de planes sociales con fondos que provienen de una sola fuente que es la soja. Si la gente no lo ve, si no se anima a optar por un cambio, estamos en vísperas de nuevos conflictos sociales”, auguró.   Finamente, Olivera consideró que el 23 de octubre no debería terminar la prédica de los partidos políticos “porque la política no se acaba en las elecciones” y ponderó la existencia de la banca ciudadana en el Concejo Deliberante o Banca trece (un espacio que brinda el Legislativo Municipal a la comunidad para que pueda expresar sus inquietudes antes del comienzo del desarrollo de la sesión del día) “como realidad de Gualeguaychú que no existe en otras provincias”. (El Argentino Gualeguaychú / Entre Ríos)


 

 

 


Última actualización Miércoles 19-Oct-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar